Atesorar recuerdos.
Atesorar recuerdos.
cuánto más tenes, más sos y no es así.

H (91 años) nos aclarar que "no se asusten si ven mi cara de mal gestada, soy buena onda pero ya quedé con la cara así" y se ríe. H. nos dijo que antes de cocinar un pescado vamos a charlar con unos mates. Así que fuimos antes del anochecer a su casa a verla y compartimos un emotivo recuerdo.

H trae unas cajas de calzado llenas de recuerdos, saca fotos y nos muestra, "Esta es Lohana Berkins, yo la tuve en mi casa unas semanas, era muy inquieta, yo me dije este loco va a llegar muy lejos".

"Yo fui gay mucho tiempo, me hice travesti después, Vi a una que vino al barrio y salía sin problema a la calle ya vestida y estaba vestida así todo el día y de a poco me animé. Lo primero que sentí es libertad, después fui una caricatura de Barbie, como todos los putos, estaba disfrazada de rosa y peluche y estrellitas, luego me hice más a la idea que cuándo más autentica sos más respeto hay, y dejé de ser lo que otros quieren y fui yo. Despeinada, con maquillaje, sin rosita, ni nada de eso. Yo soy la mujer que yo quiero ser".

Después de los mates y ya al caer el sol empezamos a preparar los pescados. H nos cuenta que ella los adoba la noche anterior y para cocinarlos primero hay que "sellarlos".

"Mi casa era el lugar al que caían todas, porque cómo ni la policía entra a este barrio, se sentían seguras. Y las conozco a casi todas. Las más jóvenes están muy coptadas por el consumo de cosas, cuánto más tenes, más sos y no es así. No me siento representada por eso de destruir el género. Yo luché toda mi vida para ser reconocida como mujer, no me vengan con eso ahora!".

H nos dice que con frío o calor, llueva o lo que suceda, ella come afuera. "me gusta ver la gente que camina, me gusta saludar, saber en qué andan los vecinos, y también todo lo que veo me trae recuerdos, Mi cabeza es un galpón lleno de recuerdos, ¿o mi lo es mi corazón?"