E (71 años) nos recibe con unos ricos mates y nos cuenta que ya tiene todo listo para que juntas armemos las pizzas que hará al horno de barro. "Corté unos limones de la planta del fondo, así que hay jugo también".
E nos cuenta que estuvo casi 40 años "de novia" con un amigo gay. "Yo lo cubría a él y él me cubría a mi. Después aprobaron la ley de matrimonio LGBTI y él me dejó por whatsapp". cuenta entre risas.
"Yo soy la menor de varias hermanas así que no había expectativas que me case, yo nací para cuidar a mi papá y mi mamá, así era antes. La más chica la ligaba". nos explica "Despues me pasó que yo iba a danzas españolas y ahí conocí una chica y al mes ya nos andabamos besando por ahí".
"Ella se casó con un policía, tuvo hijos y yo pasé a ser la "tía" y mejor amiga. Pero todo fue a escondidas y yo no era la única". rememora, "después empecé a tener una historia, no se si de amor, pero también clandestina con una chica que trabajó aquí en casa, y luego caí en una depresión grande. Yo veía a mis amigas con sus vidas, sus afectos, caminar de la mano, vivir un romance".
"Murió mi papá luego mi mamá y yo me quedé sola. Un hermana me dijo ¿Por que no haces tu vida...? conozco una mujer que está sola. Yo me quedé helada, me sentí como descubierta. Y mi hermana me abrazó y me dijo, " te queremos como sos". Eso fue muy liberador. Hoy tengo una hija que adopté y si bien no estoy en pareja, tengo citas y no postergo nada. Ya estuve en un corralito, ahora aprendo día a día a soñar e ir por eso".
"Mi hija es la primera en decirme: "mamá tenes que salir o mamá vamos a la marcha del Orgullo o participemos de esta charla en la Semana del Orgullo". Y yo pienso, cómo hubiera sido mi vida si mi madre me hubiese apoyado? Pero por algo suceden las cosas, aprendí que soy muy feliz porque decido serlo".
"Yo no tengo necesidades económicas porque heredé una casa y vivo de alquilar otras, pero veo que muchas personas mayores lesbianas y más aún las travestis la pasan muy mal. Además de las necesidades, viven las humillaciones, varias veces presencie que a viejitas les hacen preguntan muy intimas para darles una bolsa de mercadería".